Entrevista con
Denisse Sánchez Masís
Denisse es bióloga graduada de la Universidad de Costa Rica y especializada en interpretación ambiental. Al tener una personalidad muy sociable, logró encontrar su vocación en la educación y comunicación de las maravillas que brinda la naturaleza.
​
Denisse ha trabajado en varios proyectos en Costa Rica con comunidades, escuelas e instituciones en temas de educación y concientización ambiental, agricultura a pequeña escala, reforestación e interpretación natural y cultural.
También vivió y trabajó durante 3 años en una granja biodinámica en el norte de Alemania, lo que le óbsequió experiencias interesantes sobre la vida agrícola y la agricultura orgánica/natural. Ha trabajado como educadora por más de 10 años en áreas como turismo, consultoría y como colaboradora con organizaciones sin fines de lucro.
​
En esta ocasión, Denisse nos comentará sobre las Claves Dicotómicas, su experiencia y relación con ellas.
¿Cuál considera que es la importancia del uso de una clave dicotómica?
Las claves dicotómicas son una valiosa herramienta para la identificación de las especies, es por esto que también nos ayudan a adentrarnos en temas como grupos taxonómicos y morfología, lo que nos ayuda mejor a entender temas amplios sobre las especies. Estas también nos muestran las relaciones entre especies similares y las interacciones ecológicas que pueden existir en un ambiente específico. Las claves además pueden ser utilizadas por cualquier persona, aunque no tenga un antecedente científico por lo que son accesibles.
¿Cuál es la ventaja de su uso en la biología de Campo?
Ayudan a la identificación rápida de especies, especialmente en un ambiente donde hay variabilidad en un género. Son una herramienta inmediata, de fácil acceso, se pueden tener de forma física o acceder por medio de dispositivos electrónicos en cualquier lugar.
Durante su experiencia en el trabajo con seres vivos, ¿Recuerda algún evento en particular en el que se le dificultó identificar un organismo utilizando una clave dicotómica? ¿Cuál fue la principal razón?
Estos casos son comunes con especies pequeñas de insectos o arácnidos. Hay características que no son visibles a simple vista y se necesita equipo como estereoscopio o microscopio para poder identificar a los organismos, en estos casos es un poco más difícil hacer la identificación y lleva más tiempo.
¿Y recuerda algún evento en particular relacionado al uso de claves dicotómicas que le haya causado sorpresa o felicidad?
El poder ver especies nuevas, poco conocidas o que no eran esperadas siempre es una sorpresa y muchas veces esto solo se logra utilizando las claves dicotómicas ya que sin esto sería imposible identificar ciertas especies, a menos de que se tenga un conocimiento vasto en el grupo.
¿Cómo visualiza el futuro de las claves dicotómicas tomando en cuenta el auge de los análisis de ADN para identificar especies?
Claves dicotómicas más digitalizadas con sistemas de tecnología más complejos a los que se le puedan agregar más capas.
​
​
​
​
​
​
​
Pensando en el tema de la ciencia ciudadana, ¿Qué elementos mejoraría de las claves dicotómicas para hacerlas más accesibles y entendibles para el público en general?
Generar claves que sean más amigables con el usuario, pensadas en diferentes audiencias y con información más detallada y gráfica para que personas que no tengan necesariamente educación científica puedan utilizarlas de manera exitosa.
Identificar especies puede ser complicado ¿Con cuáles grupos de organismos le recomendaría a personas sin experiencia adentrarse en el uso de claves dicotómicas?
Empezar con el grupo de las plantas puede ser positivo ya que hay accesibilidad para ver el organismo sin que se vaya, hay múltiples características alrededor del año para identificación, es fácil tomar muestras, pocas veces se necesitan de equipos sofisticados y con solo una lupa común se ven características especiales.
¿Tiene algún mensaje final para motivar a las personas a interesarse por identificar organismos en su entorno?
La identificación de las especies, más allá de decirnos su nombre, nos ayuda a entender procesos mucho más profundos sobre estas y los ecosistemas en los que viven. Podemos entender procesos de evolución, adaptación y diversificación. También nos ayudan a entender las relaciones que unas especies pueden tener con otras y esto genera un aprendizaje más integral. Finalmente el entender y conocer mejor a la naturaleza a nuestro alrededor nos hace estar más cercanos a ella y entender que de alguna manera u otra, todos los seres vivos estamos conectados.